Ir al contenido principal

CUENTO DE NAVIDAD



     Un nuevo artículo publicado en el diario digital Almería 360  http://almeria360.com/principal-opinion/opinion/16122015_cuento-de-navidad_136510.html


  CUENTO DE NAVIDAD  

     Es inevitable por estas fechas no recordar a Charles Dickens y su Cuento de Navidad, una historia a simple vista inocente donde al viejo y avaro Evenecer Scrooge le hacen una advertencia a través del espíritu de las navidades pasadas, las presentes y las futuras con el fin de que rectifique su conducta si no quiere acabar condenado eternamente, pero cuyo trasfondo es mucho más profundo y denuncia la terrible situación de pobreza y esclavitud que se vivía en las calles de la Inglaterra victoriana que se cebaba principalmente de los niños, víctimas inocentes de la no menos terrible Revolución Industrial. Dickens, conocedor en sus propias carnes de aquellos sufrimientos, instó a trabajadores y empresarios a unirse para reformar el sistema educativo y así erradicar la ignorancia y el analfabetismo, cuna del abuso y la explotación. Pero quería hacérselo saber al máximo de población posible, y no sería mediante discursos y panfletos, tenía que hacerlo de una manera más sutil y popular. Escribiendo un cuento. Así fue como se fraguó A Christmas Carol o Cuento de Navidad.

     Lo más triste es que ciento setenta y dos años después de su publicación, se siguen dando las mismas circunstancias alrededor del mundo,  porque el germen de aquel monstruo llamado industrialización dio a luz a nuestro moderno capitalismo en el que estamos naufragando y las normas básicas para su supervivencia es negarnos un derecho básico que es el de una educación libre, libre de creencias, de religiones, de costumbres; una educación donde seamos capaces de elegir, discernir, que nos haga libre pensadores y no esclavos alienados del sistema.

     Faltan pocos días para Navidad, y algunos menos para tomar una decisión importante; hagamos posible el cambio, dejemos de lado por un momento los turrones y el mazapán y recobremos los derechos perdidos mediante las urnas. El domingo tenemos una cita, recuerden que el futuro siempre está en nuestras manos.




Ana Tomás García

   

Comentarios

  1. Es cierto lo que cuentas, y no debemos echar la culpa a la industrialización, ni la globalización, ni las telecomunicaciones, la única culpa la tiene ese capitalismo salvaje que tiene nombre y apellidos, no nos engañemos, y los secuaces que a cambio de unas migajas pone en marcha tanta maldad.
    Yo lo tengo claro.
    Feliz voto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más importante es que tenemos la posibilidad de cambiar las cosas y por eso siempre hay que luchar.
      ¡Feliz voto y feliz Navidad!
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario